martes, 3 de marzo de 2015

En vías de un país desarrollado

Desde pequeña, con un sentido nacionalista que a veces los jóvenes adquieren, sentía en esta frase un gran orgullo, de ser un país tercermundista en vías de convertirnos, algún día, quizás, no muy lejano, en una país desarrollado. Hace tiempo que dejé de ser pequeña,  de la adolescente nacionalista y apasionada en ideologías quijotescas y socialistas, queda sólo la decepción de una sociedad mejor, y  la frase anterior,  sigue siendo una moda, un cliché que nunca acaba.
¿seremos un país en vías de desarrollo, si el sistema público capota con un poco de presión?
¿si aún tenemos que hacer  enormes filas a las siete de la mañana para ser atendidos en un sistema de salud que sólo nos mantiene con paracetamol?
todos sabemos, y los que no, pues entérense, que   para acceder al trabajo de funcionario público no necesitas ser el mejor sino, tener el mejor contacto, que te haga subir escalones sin ningún tipo de desempeño.  así dónde necesitamos los mejores, no tenemos sino los "pitutos" conozco profesores en el sistema público que no saben ni hablar, y montón de gente especializada con un gran currículum y ciertamente con un gran desempeño, que sólo se puede desenvolver en el sistema privado.  
hoy, tengo una mirada crítica y resentida de mi profesión, estudié pedagogía por vocación, no por falta de puntaje para otra carrera, mientras estudiaba mis ideas de cambiar el mundo, aunque fuera en un alma, sin embargo, después de ocho años de ejercicio docente me he dado cuento de cuan imposible es, sobre todo, en colegios municipales, donde la cultura del estudio, no existe. donde los apoderados se molestan si a sus hijos se les exige.
un sistema tan nefasto que aún no se puede mejorar... la pregunta es si no se puede mejorar, o no se quiere mejorar....
sin educación, sin sentido crítico, es posible cuentear a la gente con la frasecita de siempre, y así hasta el más ignorante e iletrado, se cree ser dueño del mundo, en vías de desarrollo. casi una potencia mundial. porque ni cuestiona, solo  cree.
¿por qué en la televisión abierta emiten pura basura, pura degradación y la gente sigue viendo?
¿por qué no cuestionan y  solo sonríen?
¿por qué nadie es capaz de preguntarse: esto en qué me nutre, en que me ayuda?
saber quien fue la mejor o peor vestida de una programa de farándula, donde gente (imbécil) está horas esperando deshidratada o al frío, para ver pasar a un "famoso"  con un vestido de cien millones de pesos, mientras al resto de mortales con trescientos mil pesos, sobrevivimos a fin de mes, ¿por qué la gente no es capaz de captar la burla?, ¿por qué la gente sigue esperando moviendo las manos, a ver si es que alguno de ellos, se fija en ella?

chile, un país en vías de desarrollo?
desarrollo de la estupidez, de la ignorancia.
de que nos sirven las estadísticas que en chile casi no hay analfabetismo? que significa eso? que caso todos los chilenos sabemos leer? y de qué sirve si la mayoría no lee?
¿de qué sirve si los libros no están al alcance todos los lectores?

todo es una burla, una simulación, mantener a la gente ocupada con los cahuines del momento, o asustada con las hecatombes y guerras del resto de mundo.  mantener a la gente con aspirinas y paracetamol, con un cuento y palabrería de una educación de calidad. esa es la misión de cada gobierno.  convenzámonos.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu manifiesto y es más, las diferencias que observas cuando estás en un país desarrollado te provocan pavor de vivir en un entorno tan nefasto, irrespetuoso, peligroso e indecente. No sé si tenga vuelta esta decadencia que vivimos, pero al menos démosnos fuerza para intentar desde la educación intervenir al menos un alma, que en el futuro pueda sentar una diferencia en calidad humana frente a esta sociedad donde nos tocó vivir... Tú eres una excelente profesional y cuentas con el don de la palabra escrita y con ello puedes intentar doblemente de enderezar este árbol social en algunos milímetros. Suerte, quizás y lo más probable es que yo no vea los cambios, pero tus hijos o nietos podrán observar alguna diferencia de calidad en la cultura que les toque apreciar en el futuro próximo o mediano...

    ResponderEliminar
  2. Palabras inmensamente utópicas, una utopía ene sete caos, es absolutamente necesaria, sin embargo, un cambio en esta sociedad que nos ha tocado vivir, lo dudo, no puede haber un cambio si el grueso de la gente no es crítico, si le roban en su cara políticos sinvergüenzas, y aún siguen creyendo en ellos, y que en vez de protestar y demostrar su descontento, se ríen y usan su tiempo en construir memes!...y así un circulo vicioso, parecemos un circo.
    sin embargo a gente con vocación y actitud de servicio nos sobran las esperanzas, y jugamos a cambiar el mundo cada día, aunque sólo sea parte de un sueño ideal y quijotesco.

    ResponderEliminar